Lo que comenzó como unas vacaciones tranquilas en Kauai, Hawai, se convirtieron rápidamente en una de las situaciones más estresantes en las que se había encontrado Rachelle Smith, profesora de inglés en Emporia State.

Smith estaba de vacaciones con su amiga, Nancy Romine de Weatherford, Texas, cuando recibieron una alerta en sus teléfonos que informaban que un misil balístico estaba entrando a Hawai esta mañana. No fue sino hasta 38 minutos después que descubrieron que era una alarma falsa.

"Me acababa de despertar, solo un poco después de las 8 a.m. y el teléfono celular de mi amiga se activó con una alerta ... y luego el mío también”, dijo Smith. "Decía: 'AMENAZA BALÍSTICA ENTRADA A HAWAII. BUSCA REFUGIO INMEDIATO'".

Inmediatamente, Smith despertó a Romine y le preguntó si creía que era real.

"Lo primero que pensé fue: '¿Es esto una broma?', Porque ni siquiera sabía que esa alerta era posible", dijo Smith. "Aparentemente tienen ejercicios aquí en Hawái, debido a la crisis de Corea del Norte, de la que no sabíamos”.

Hawai ha tenido simulacros mensuales de ataques aéreos, con sirenas, desde que Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, y el presidente Donald Trump intercambiaron amenazas nucleares, según Los New York Times.

"Pensé: 'Bueno, voy a llamar a la recepción y preguntar y averiguar de qué se trata todo esto'," dijo Smith. "Traté de llamar a la recepción y no hubo respuesta".

Smith usó su teléfono celular para hacer una llamada a Cynthia Patton, profesora asociada de inglés en ESU.

"Dije: ‘¿Puedes conseguir algo en CNN?’" dijo Smith. "No había nada en CNN. Mientras hablaba con ella (Patton), apareció el servicio de televisión local y dijo: "El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó un misil balístico. Si está en su casa, quédese en su casa. Si está conduciendo, deténgase a un lado de la carretera. "Me di cuenta, 'Dios mío, esto es real. Esto no es una broma.'

Smith dijo que ella y Romine estaban muy preocupadas y estaban tratando de descubrir qué hacer. Smith decidió hacer lo que pudo por su familia.

"Llamé a mi vecino y le dije lo que estaba sucediendo y le dije: '¿Podrías ir y hablar con mi madre y mi hermana?'" Dijo Smith. "Mi madre es anciana y mi hermana tiene una discapacidad mental. Si escucharan esto en las noticias, entrarían en pánico”.

El vecino de al lado estuvo de acuerdo.

Después de esto, Smith finalmente pudo obtener la recepción cuando le dijeron que tendrían que ir al salón de baile.

"Mi amiga tiene problemas de espalda y tiene unos 70 años, así que teníamos una silla de ruedas en nuestra habitación", dijo Smith. Dije está bien en la silla de ruedas que vas. Coge tu bolso, toma tu medicamento, vámonos. "Nos pusimos los zapatos y comenzamos a dirigirnos al salón de baile ... y todo el tiempo estoy pensando: 'Esto podría golpearnos en cualquier momento'".

Smith dijo que estaba tratando de mantener la calma para su amiga.

"Llegamos al pasillo principal y estoy pensando '¿Voy a ver un flash?' Todas esas películas apocalípticas y pre-apocalípticas horribles ahora (están en mi mente)," dijo Smith. "Cada escena de guerra nuclear que he visto pasó por mi mente mientras yo pensaba 'Oh, Dios mío'".

Smith dijo que recordaba haber pensado que Corea del Norte probablemente atacaría a la gran isla de Hawai y que estaba tratando de ubicar a Kauai en relación con esa isla. Smith también dijo que seguía pensando cómo soplaban los vientos alisios y estaba tratando de razonar cómo los vientos podrían afectar la radiación nuclear y la radiación nuclear.

"Estaba pensando '¿Vamos a morir de inmediato? ¿Vamos a sufrir con la intoxicación por radiación?" Dijo Smith. "Le dije a mi amiga: 'Creo que elegimos la semana equivocada para venir a Hawai.'"

En el camino al salón de baile, Smith y Romine se encontraron con otras personas que le dijeron que era una falsa alarma. ¿Su primer pensamiento?

"Gracias a Dios".

"Treinta y ocho minutos, les tomó", dijo Smith. "Desde el momento en que lo anunciaron hasta cuando nos enviaron otra alerta que decía 'es una falsa alarma'. Dios mío, fue malo".

La falsa alarma fue el resultado de un error humano, no piratas informáticos o un gobierno extranjero, según Los New York Times.

"Hemos estado escuchando las noticias locales y están realmente enojados," dijo Smith. "No entienden cómo sucedió esto". No entienden por qué les tomó tanto tiempo a las autoridades corregir el error”.

Según David Ige, el gobernador de Hawai, en Twitter, la oficina del gobernador está trabajando para descubrir dónde y cómo ocurrió el problema para evitar que ocurra en el futuro.

El gobernador fue a las noticias locales y asumió toda la responsabilidad, según Smith.

"Hubo informes de personas en pánico”, dijo Smith. "No hicimos sonar las sirenas en nuestra área, pero estallaron en otras áreas. Esas personas entraron en pánico. La gente corría por las carreteras, tratando de llegar a casa ... Estoy muy contento de no haber ido de compras a ninguna parte.”

Smith y Romine planean regresar en un vuelo mañana.

"Treinta y ocho minutos fueron lo suficientemente largos como para que pasaran muchas cosas por mi mente", dijo Smith. "Fueron los 38 minutos más largos de mi vida".

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.