Programa de Fundación CDC marca la diferencia para pacientes con cáncer

(BPT) - Imagínese que le diagnostican cáncer, se somete a un tratamiento con quimioterapia, y luego contrae una infección.

Lamentablemente para los pacientes de cáncer, es un serio efecto colateral potencial de la quimioterapia. Cada año, más de medio millón de personas con cáncer reciben tratamientos de quimioterapia, la cual puede debilitar sus sistemas inmunitarios (un trastorno conocido como neutropenia), haciéndolas más vulnerables a contraer infecciones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una infección vinculada a la neutropenia es uno de los efectos colaterales más peligrosos de la quimioterapia, que puede provocar la hospitalización del paciente, el retraso de sus tratamientos, o incluso la muerte. Por esa razón, desde el 2009, los CDC y la Fundación CDC, con apoyo financiero de Amgen Oncology, han creado formas innovadoras de informar a los pacientes acerca de este efecto colateral, así como de las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de infecciones durante la quimioterapia.

El Programa de Prevención de Infecciones en Pacientes con Cáncer (PICP) está celebrando su décimo aniversario, y sigue proporcionando recursos informativos basados en evidencias a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Para conmemorar este aniversario, el programa ha creado el primer anuncio de servicio público (PSA) de su historia, resaltando la importancia de la prevención de infecciones durante la quimioterapia, y consejos sobre cómo los pacientes con cáncer pueden reducir sus riesgos de contraer infecciones.

“La Fundación CDC se honra de haber formado parte de este programa, que ha ayudado a educar e informar a los pacientes sobre el incremento del riesgo de una infección durante la quimioterapia desde el 2009”, afirmó la Dra. Judith Monroe, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación CDC. “El programa PICP se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo, como resultado de nuestras alianzas fuertes y duraderas, que propician que estas herramientas innovadoras sean distribuidas a los pacientes”.

“Estos recursos informativos están funcionando”, añadió la Dra. Lisa Richardson, MPH, director a de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC. “Gracias a que les proporcionamos a pacientes y proveedores de oncología materiales sencillos y basados en evidencias, los pacientes con cáncer y los cuidadores reportan que entienden mejor sus riesgos de neutropenia e infecciones después de haber visitado nuestros sitios web”.

Como parte de la evolución del programa, PICP activó recientemente nuevas herramientas educativas usando tecnología humana virtual: TINA. El proveedor virtual totalmente animado TINA (charla sobre infecciones y neutrocitopenia), disponible como aplicación móvil gratuita y en PreventCancerInfections.org, es una herramienta interactiva para pacientes y proveedores. En el caso de los pacientes, TINA formula y responde las preguntas del usuario sobre el riesgo de infección y las medidas que se pueden tomar para protegerse. Para los proveedores de oncología, TINA le permite al usuario personificar y practicar una conversación con un paciente virtual emocionalmente receptivo e interactivo. Esta herramienta de entrenamiento fue creada para que los proveedores perfeccionen sus conversaciones con los pacientes sobre un tema que puede ser difícil de explicar.

El programa PICP también está disponible en español, con una versión de TINA en ese idioma (TINA en Español). Cada año, uno de cada tres hombres y mujeres hispanos es diagnosticado con cáncer, pero, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, existen pocos recursos informativos disponibles en español. Basándose en el concepto fundamental de que cada persona debe contar con información adaptada a sus condiciones específicas, se creó “3 Pasos Para Prevenir Infecciones Durante el Tratamiento del Cáncer” para satisfacer las necesidades de la comunidad hispanohablante.

“Aunque una infección durante la quimioterapia es seria, muchos pacientes con cáncer no están conscientes de lo que pueden hacer para reducir ese riesgo”, explicó el Dr. Darryl Sleep, vicepresidente principal, Director Ejecutivo Médico y Global de Amgen. “No puedo enorgullecerme más del trabajo que hemos hecho con los CDC y la Fundación CDC durante los últimos diez años para proporcionar recursos educativos basados en evidencias a los pacientes y sus familias”.

Para tener acceso a más información sobre el programa PICP y sus recursos para pacientes, cuidadores y proveedores, visite el sitio web https://www.preventcancerinfections.org/es. TINA y TINA en Español también están disponibles en Internet o como aplicaciones móviles gratuitas.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.